Welcome to Intermediate Fly Tying

Parte Treinta y cuatro



Atado de Moscas Nivel intermedio:

"Bicho" simple de pelo de ciervo para Bass


By Al Campbell
Traducción Por David Marin G.


Por fin es tiempo de salir de las moscas para trucha por un rato y trabajar en moscas que atrapen otros peces. Gran parte de este país, y del mundo ya que hablamos de eso, pasa su tiempo atrapando peces diferentes a truchas. De esos "otros" peces, el bass parece ser uno de los mas populares.

Aun cuando hay muchos materiales que se usan para construir moscas para bass, el pelo de ciervo es uno de los mas comúnmente usados de todos. Sin embargo, las moscas para bass no tratan de imitar ningún insecto en especial que se encuentre en o cerca del agua. En cambio, se atan en colores llamativos para que no se vean como nada que exista en el mundo natural. Supongo que no tiene porque verse natural si atrapa peces, y estas cosas de silueta extravagante de hecho atrapan peces.

En esta primera mosca para bass nos concentraremos en lograr que el pelo de ciervo haga lo que queremos que haga. Aunque las moscas para bass tradicionalmente tienen ojos y patas de caucho, las voy a omitir en esta primera mosca para concentrarnos en lograr que el pelo gire correctamente y también en cortar la cabeza dándole la silueta adecuada. No se preocupe, tendremos suficientes oportunidades de agregar ojos y patas luego.

Otra cosa que he notado acerca de los bichos para bass es que parece haber mucho campo para la variación entre los estilos y métodos. Un atador usara marabú y el siguiente no lo hará en el mismo patrón. Un atador ubicara el marabú antes que el hackle; el siguiente lo hará al revés. Y los dos le darán el mismo nombre a sus moscas. Por alguna razón a los bass no parece importarles mucho.

Si no tiene pelo de ciervo en colores brillantes, tendrá que gastar unos dólares y conseguir un poco. Compre el pelo burdo, diseñado para atar bichos para bass. (Hay diferencia.) No necesita todos los colores, pero deberá tener tres colores brillantes y negro en su arsenal. también necesitara un compactador de pelo si quiere que sus cabezas se vean fuertes. Necesitara tantos colores de marabú y hackle como de pelo de ciervo. Un par de anzuelos grandes y monofilamento grueso son de imperiosa necesidad. Si quiere ser consistente con las moscas para bass tradicionales, necesitara ojos de muñeca de 3 o 4mm y material para patas de caucho en múltiples colores. Y el articulo final que necesitara, ya lo debe tener, son cuchillas de afeitar.

Si no tiene los mismos colores que yo uso, no renuncie. Probablemente estoy usando alguna combinación de color extraña de todos modos. Como dije antes, mi meta es enseñarle los métodos no los patrones. Puede escoger cualquier patrón para bass y si conoce los métodos, todo lo que tiene que hacer es comprar los materiales adecuados y la mosca será suya. Saber como seguir los pasos es la clave aquí. Si sus combinaciones de color son diferentes a las mías, a quien le importa? A los peces definitivamente no.

Nuestra meta con la tarea de esta semana es aprender como girar múltiples colores de pelo y cortarlos dándoles la silueta de una cabeza de popper. Si quiere usar morado y rosa, bien pueda. Solo trate de igualar los colores de la cabeza con los de la cola. Si quiere agregue ojos y patas de caucho, yo voy a pasarle el dato de como se hace para que pueda ponerlos.

Suficiente de todo esto, atemos la mosca.

Lista de materiales: "Bicho" Simple de Pelo de Ciervo para Bass

  • Anzuelo: De abertura ancha para bass. Mustad 37187, Tiemco 8089 o equivalente. Tamaño: 1 al 10.

  • Hilo: Rojo, oliva, amarillo, café o negro de kevlar.

  • Cola: Tradicionalmente una mezcla de marabú, "crystal flash" o flashabou con hackle de cuello o saddle. Colores brillantes son los mas comunes. (Cualquier cantidad de materiales servirán para la cola, incluyendo pelo sintético, caucho para patas y otras plumas comunes.) Las plumas de hackle consisten usualmente de tres a seis pares de hackles de colores brillantes. Estos son generalmente de colores diferentes y separados en dos pilas idénticas con las colas de las plumas alineadas unas con otras, una a cada lado del anzuelo.

  • Cuerpo: Ninguno. (Si lo desea use tinsel.).

  • Hackle: Ninguno. (El hackle de caucho comúnmente se cose a través de la cabeza después de terminar la mosca.)

  • Guarda algas: Monofilamento "Hard Mason". (Tradicionalmente transparente, pero el rojo se usa aquí para hacerlo visible.)

  • Ojos: Ningunos. (Tradicionalmente pequeños de 3 o 4mm, prismáticos, duros, para muñeca.)

  • Cabeza: múltiples colores de pelo burdo de ciervo, girado y cortado.

  • Patas: Ningunas. (Algunos atadores usan una aguja de coser para agregar hackle de caucho a la cabeza.)

Pasos de atado:

    1. Use un mechero o encendedor para derretir la punta del monofilamento creando un abultamiento. Ate el monofilamento al anzuelo.

    2. Continúe envolviendo el monofilamento alrededor de la curvatura del anzuelo con el hilo. Regrese el hilo al punto de comienzo.

    3. Ate algún material destellante (crystal flash o flashabou) y una pila de los hackles. deberá atar el hackle de manera que la curvatura sobresalga hacia los lados. Dos vueltas sueltas de hilo deben darse primero, después ajustar el hilo mientras se sostienen los hackles fuerte sobre el anzuelo. Esto evitara que giren sobre el anzuelo. El marabú se ata antes que el material destellante en el método tradicional, pero esta vez lo haremos diferente para mostrar un efecto diferente.

    4. Ate el otro montón de hackles, otra vez con la curvatura hacia afuera, esta vez en el lado opuesto del anzuelo.

    5. Ate una pluma de marabú, similar en color a uno de los colores usados en la cola y la cabeza.

    6. Envuelva el marabú alrededor del anzuelo, halando las fibras hacia atrás con la mano libre, mientras envuelve. Esto es muy similar al hackle usado en moscas de hackle suave, para steelhead y una gran cantidad de moscas para salmón.

    7. Luego de unas vueltas de marabú, ate el resto y dóblelo hacia atrás sobre la cola.

    8. Escoja un pequeño montón de un color de pelo de ciervo; prepárelo y gírelo como lo ha hecho con las demás moscas que hemos atado.

    9. Comprima el pelo hacia atrás con un compactador de pelo. (Ayuda pinzar el pelo en la parte de atrás de la cabeza para prevenir que se deslice hacia la parte de atrás del anzuelo.) Gire otro montón de pelo del mismo color que el primero y comprímalo. después de cada montón de pelo, haga unas vueltas con el hilo alrededor del anzuelo para asegurar el mismo en su lugar, después deslícelo hasta la base del pelo que acaba de comprimir.

    10. Gire un montón de pelo de diferente color sobre el anzuelo. Comience alternando los colores como lo desee hasta que llegue a la cabeza. Asegurese de comprimir cada montón de pelo y de hacer vueltas con el hilo después de cada compresión. Esto resultara en una cabeza compacta que mantiene su forma muy bien y no se desarmara. La cantidad de pelo que usa en cada montón determina cuan gruesa será cada banda de color.

    11. Cuando haya llenado el anzuelo con pelo comprimido, asegure el hilo, haga el whip finish y corte. No se preocupe acerca del guarda algas todavía, lo ataremos detrás del ojo del anzuelo en un momento.

    12. Usando una cuchilla de afeitar y tijeras déle forma a la cabeza. Es mas fácil remover la mosca de la prensa y sostenerla con las manos mientras lo hace. La parte baja de la cabeza debe ser plana y estar muy cerca del anzuelo. La parte alta debe ser redondeada y debe ir reduciendo su volumen hacia la cola de la mosca.

    13. Mantenga la reducción constante y suave..

    14. Cuando tenga la cabeza silueteada como lo desea, comience a atar el hilo de nuevo como lo haría para empezar cualquier mosca. Traiga el guarda algas bajo la mosca y átelo justo detrás del ojo. Corte el guarda algas del largo deseado, haga el whip finish y corte el hilo. Mida el largo del guarda algas de nuevo para estar seguro que es del largo necesario para proteger la punta del anzuelo, márquelo, hálelo hacia adelante entre el hilo y córtelo un poco largo. Derrita la punta del guarda algas con un mechero para formar un abultamiento en el monofilamento, luego hálelo hacia atrás, ajustado contra el hilo en el ojo del anzuelo.

    15. Corte cualquier pelo suelto, alinee el guarda algas con la parte baja de la cabeza y cemente el hilo y la parte baja de la cabeza en la cantidad que desee. Pasando el punzón entre el ojo del anzuelo hasta que seque el cemento mantiene el ojo abierto.

Si lo desea, agregue patas de caucho a la cabeza, cósalas con una aguja larga antes de cementar la cabeza. Los ojos de muñeca pueden ser pegados con epoxy si lo desea. Puede hacer una montura para los ojos con un cautín de soldar si lo desea. Esta permite que los ojos queden pegados dentro de la cabeza dándole un perfil mas natural. Los ojos prismáticos son comunes en esta mosca.

Dave Whitlock se acredita haber diseñado esta mosca. Es probable que sea la mosca para bass mas popular de todos los tiempos. Hasta los peces la adoran.

Ate unas cuantas en colores variados. Nunca se sabe cuando determinada combinación de colores sea la que "imite la eclosión". no se preocupe, el bass le hará saber cuando escogió la combinación adecuada. ~ Al Campbell



[ HOME ]

[ Search ] [ Contact FAOL ] [ Media Kit ]

FlyAnglersOnline.com © Notice