Recepción a atar de la mosca que comienza

Parte siete



Una introducción al atado de moscas.
La mosca "fácil"
Por Al Campbell
Traducción Por David Marin G.


Como lo prometí la semana pasada, es tiempo de atar nuestra primera mosca. Hay que ver la forma tradicional en la que encontrara esta mosca citada en los libros de atado. Si usted sabe como se las presenta usualmente, será mas fácil sacar las partes clave que hay que saber.

Primero, hay una narrativa que describe la mosca y como y cuando usarla. Seguido hay una lista de componentes usados en la mosca. Después probablemente vera una lista corta de pasos de atado, algunas veces asumiendo que sabe mucho sobre atado de moscas. Finalmente, usualmente hay una narrativa acerca de la mosca y como es útil.

Como tiendo a ser poco convencional, no vera usted esta serie de eventos citados de esta forma en mi serie de atado de moscas. No se preocupe, no esta escrito a sangre en ninguna parte que deba hacer las cosas de la manera convencional. Solo relájese y disfrute, se trate de divertirse.

Lista de materiales

Anzuelo Mustad 3399A o 3906B o equivalente tamaño 10 al 16.

Una pluma de cola de faisán. Escoja una larga del centro de la cola, puede estar tenida.

Hilo 3/0 o 6/0 negro.

Pasos para el atado

    1. Comience a enrollar el hilo sobre el anzuelo. Ya lo hizo la ultima vez así que no entraré en detalles de nuevo.

    2. Saque unas 12 hebras de fibras de una pluma larga de cola de faisán. Como el largo es importante, asegurese de sacar estas fibras de los 2/3 altos de la pluma. Corte la base de las fibras.

    3. Ubique la parte baja de las fibras de pluma 1/5 del largo del vástago por detrás del ojo del anzuelo. Esto le deja campo para anudar la cabeza mas tarde. Usando dos vueltas sueltas de hilo, comience a atar las fibras a la parte superior del anzuelo. Si no comienza con vueltas sueltas, las fibras giraran sobre el anzuelo. Una vez tenga las vueltas sueltas en su lugar, podrá ajustarlas con una presión hacia abajo en la bobina. Esta es una regla cada vez que usted comienza a atar cualquier material sobre el anzuelo.

    4. Levante un poco las fibras hacia arriba del anzuelo mientras las amarra al anzuelo. Esto evitará que se giren las fibras y las mantendrá en la parte superior del vástago. Esto también es una regla cada vez que usted ate una cola o cualquier otro material que se vaya a extender mas allá de la curva del anzuelo. Amarre las fibras hasta el comienzo de la curva del anzuelo, dando un par de vueltas ajustadas al comienzo de la curva para mantenerlas seguras en su lugar y evitar que giren. Envuelva el hilo de regreso hasta detrás del ojo del anzuelo.

    5. Comience envolviendo las fibras hacia el ojo del anzuelo. Mientras se acerca al ojo del anzuelo, es probable que necesite sostener las fibras en su lugar con su dedo índice para que pueda seguir envolviéndolas. Trate de envolver las fibras para cubrir el vástago del anzuelo dejando suficientes para extenderse hasta la curva del anzuelo o mas atrás.

    6. Cuando llegue al lugar donde comenzó atando las fibras, amárelas detrás del ojo del anzuelo. Asegurese de no llenar el área de la cabeza justo detrás del ojo del anzuelo. Este es un problema que los principiantes parecen tener siempre, congestionan el ojo del anzuelo y no dejan suficiente campo para una cabeza adecuada.

    7. Ate las fibras hasta el ojo del anzuelo. No deberán haber otras fibras envueltas en el área de la cabeza de la mosca, solo fibras amarradas.

    8. Usando sus dedos pulgar e índice, doble las fibras hacia atrás mirando hacia la curva del anzuelo. Tome las fibras con sus dedos índice y pulgar de la otra mano y "pincelos" sobre el anzuelo. Las fibras deben ser distribuidas equitativamente alrededor del anzuelo, no solo en la parte alta. Amarre las fibras en el área de la cabeza de la mosca, formando una cabeza suave. No necesita dar muchas vueltas al hilo allí, solo las suficientes para dejar una cabeza suave.

    9. Anude la cabeza con un nudo "whip finish" dándole unas seis a diez vueltas a la herramienta. Como esta anudando en la zona de la cabeza, cualquier "whip finisher" servirá.

    10. Corte el hilo y aplique cemento a sus vueltas con un cemento fino. He encontrado que el cemento Griffin es bueno para esta tarea, pero Flexament o cualquier otro cemento fino servirá.

Puede darle a esta mosca una "cabeza de cuenta" muy fácilmente. Usualmente uso cuentas negras o doradas para hacerla hundir profundo. Para agregar una "cabeza de cuenta," aquí están los pasos.

Versión con "cabeza de cuenta"

    1. Deslice una cuenta en el anzuelo y empújela hasta el ojo del anzuelo. Ate las fibras al anzuelo justo como hizo en la primera mosca. Traiga el hilo hacia la cabeza.

    2. Envuelva las fibras hacia adelante, dejando un espacio pequeño para la cabeza. Amarre las fibras como hizo en la primera mosca. Átelas justo hasta la cuenta.

    3. Doble las fibras hacia atrás como hizo con la primera mosca. deberá tener ahora un espacio detrás de la cuenta donde las fibras fueron atadas. podría terminar con un "whip finish" allí, pero es bueno rellenar esta área si puede.

    NOTA: El "Dubbing" esta disponible en múltiples colores y texturas. Algunos son finos y trabajan bien con moscas secas. Otros son burdos y trabajan bien con ahogadas y ninfas. Puede obtener "dubbing" ya listo o puede hacer el suyo mezclando hebras y vellos en la licuadora o un molino de café. Yo tengo siempre sobre mi mesa un molino de café para mezclar "dubbing" de acuerdo al color o la consistencia deseadas. Si lava y seca un tapete, asegurese de revisar la pantalla de la secadora por ese chispeante "dubbing" que se haya podido acumular allí.

    4. tome una pequeña cantidad de "dubbing" en su mano y hale unas hebras de entre las demás. Como los principiantes tienden a usar demasiado "dubbing," una buena regla es seleccionar la mitad de la cantidad de "dubbing" que cree va a necesitar, córtela por la mitad y tendrá el doble del que necesita realmente. Ponga las hebras de "dubbing" sobre el hilo y enróllelo entre sus dedos hasta que se convierta en un tejido grueso alrededor del hilo. Use solo unas hebras cada vez, podrá agregar mas si necesita.

    5. Envuelva el "dubbing" alrededor del anzuelo detrás de la cabeza para llenar el espacio detrás de la cuenta. Si envolvió el "dubbing" correctamente sobre el hilo, este no se desenrollará mientras lo envuelve en el anzuelo.

    6. Termine con un "whip finish". Esta vez use un "whip finisher" estilo "Matarelli" para trabajar alrededor de la cuenta.

    7. Aplique cemento al hilo justo detrás de la cuenta, dejando que algo del cemento se absorba en el "dubbing."

Muy seguido, yo ato esta mosca con plumas de cola de faisán que han sido tenidas de negro u oliva. Si quiere teñir algunas plumas, una anilina con algo de ácido bórico o vinagre para ayudar a asentar el tinte trabajan muy bien. Asegurese de enjuagar bien las plumas después del tenido para que sus dedos no se pongan negros u oliva.

La ninfa "fácil" no es completamente mi creación. Es mas que cualquier otra cosa una adaptación de la ninfa "Teeny." La he encontrado mas productiva en tamaños pequeños que su predecesora y también mas fácil de atar.

Esta es una "asesina" cuando se pesca como una ahogada de "hackle suave." Trabaja muy bien como ninfa también, especialmente con la "cabeza de cuenta" Cuando haya terminado de derivarla, levante la puntera de la cana un poco y déjela deslizarse en arco hacia la superficie. Esto imita el movimiento ascendente de un insecto emergente y muy seguido lleva a los peces a atacar.

En lagos, la versión sin "cabeza de cuenta" es mi preferida para "crappie", perca, "bluegills" y trucha. Durante las primeras semanas después del deshielo de los lagos en el norte, esta mosca dará piques en cada lance. Es una gran mosca ahogada en los ríos locales y pequeños torrentes durante la primavera.

En el río "Bighorn", he usado esta mosca en colores oliva para imitar las pupas de caddis que emergían en los remolinos. He clavado decenas de truchas de 50cms durante la emergencia de caddis en ese río con la ninfa "fácil."

Muchos amigos la han usado con éxito para salmón y "steelhead" en Alaska y en la costa oeste. Me las he arreglado para atrapar carpas, "bass" y "suckers" en muchos lagos y pequeños torrentes durante los primeros meses del verano con ella.

Esta mosca es fácil de atar y fácil de pescar, pero debe su nombre a lo fácil que engaña a los peces. ~ Al Campbell

nota del editor: Si en su region no le es posible comprar los materiales necesarios para las moscas en estas lecciones, contacte: bob@hookhack.com para sus ordenes internacionales.


[ HOME ]

[ Search ] [ Contact FAOL ] [ Media Kit ]

FlyAnglersOnline.com © Notice