Welcome to Intermediate Fly Tying

Parte Treinta y nueve



Atado de Moscas Nivel intermedio:

Poppers

By Al Campbell
Traducción Por David Marin G.


Es hora a de hacer una pequeña regresión y cubrir un par de moscas para bass muy simples que no hemos revisado aun. Necesitaba una semana de descanso, no es así? Supongo que las moscas de esta semana son tan simples que se preguntara porque las cubrimos.

Si ese es el caso, le responderé ahora mismo. Los poppers son patrones para bass muy productivos y son muy populares. Seria casi pecaminoso si dejara de revisarlos en esta serie.

Adivino que un 99% de los pescadores de bass ha usado poppers en algún momento en sus carreras. Adivino también que 99% de esos pescadores atrapo peces con poppers. Si hubiesen usado poppers pequeños habrían atrapado panfish así como bass. De haber usado poppers bien grandes habrían atrapado lucios además de bass.

Lo que muchos no se imaginan es que tan bien trabajan los poppers en la pesca de agua salada. No estoy reclamando ser un gran pescador de aguas saladas. De hecho podría contar las veces que lo he hecho con los dedos de una sola mano y aun así me sobrarían dedos. La razón por la que se que los peces de agua salada a veces atacan los poppers es porque ocasionalmente veo varios de los programas de pesca con mosca de las mañanas de los sábados en TV. En muchos de esos shows he podido ver pescadores de agua salada atrapando peces con grandes poppers.

Ver tiburones pequeños y barracudas noquear un popper fue suficiente para convencerme de la versatilidad de esta muy común mosca. Dije versátil? Bueno, si, lo dije. Cualquier mosca que atrape tantos peces en tantos lugares se ha ganado el calificativo de versátil.

El secreto del éxito de los poppers se basa en el sonido que hace cuando es halado bajo el agua. Dependiendo de la forma del cuerpo, hace una variedad de sonidos, pero siempre incluyen un tipo de "pop". Ese sonido imita muy de cerca el de un alevín tratando de escapar de un depredador. Ese sonido puede atraer peces agresivos desde largas distancias hasta el origen del sonido. Eso la hace una mosca ideal para aguas turbias. también trabaja muy bien en aguas cristalinas.

Atemos unas cuantas y podrá probarlas usted mismo.

Lista de materiales: Popper con cuerpo de balsa

  • Cualquier anzuelo para streamer con ojo recto. El tamaño viene de acuerdo al del cuerpo que quiera usar, o adecue el tamaño del cuerpo al del anzuelo que tenga. Los anzuelos para popper tradicionales tienen una joroba para mantener el cuerpo en su lugar y evitar que gire.

  • Hilo: Rojo, oliva, amarillo, café o negro 3/0 monocord.

  • Cola: Una mezcla de cuatro hackles teñidos y pelo blanco de cola de venado. Dependiendo del color que pinte el cuerpo, esta lista podrá variar. Es su decisión pero la cola se ata como las dos anteriores de esta serie.

  • Guarda algas: (opcional).

  • Agallas: Marabú rojo.

  • Ojos: (opcionales).

  • Cuerpo: Cuerpos preformados de balsa de Angler's Choice. Los cuerpos de corcho también se pueden usar. Los de Angler's Choice tienen un frente en forma de copa que produce un "pop" mas fuerte que el de los cuerpos standard.

Pasos de atado:

    1. Si esta usando un anzuelo con joroba, pegue el cuerpo con pegante epoxico. Si esta usando un anzuelo recto, cubra el vástago con hilo y después pegue el cuerpo con epoxy en su lugar. Ponga mucha atención a como se posiciona el cuerpo para que nade correctamente.

    2. Pinte el cuerpo del color que quiera con laca, esmalte o pintura epoxica. Usualmente sumerjo el cuerpo en la pintura para obtener un color consistente.

    3. Ate la parte interna de la cola de pelo de venado. Yo use blanco pero otros colores también servirán.

    4. Agregue las plumas, la curvatura viendo hacia afuera.

    5. Envuelva un hackle con la curva viendo hacia atrás, detrás del cuerpo de balsa. Haga el whip finish y cemente cuando termine.

    6. Pinte o pegue los ojos en el cuerpo si lo desea.

    Lista de materiales: Popper con cuerpo de espuma (popper "flip-flop")

  • Anzuelo: Cualquier anzuelo para streamer con ojo recto. El tamaño viene de acuerdo al del cuerpo que quiera usar, o adecue el tamaño del cuerpo al del anzuelo que tenga. Los anzuelos para popper tradicionales tienen una joroba para mantener el cuerpo en su lugar y evitar que gire.

  • Hilo: Rojo, oliva, amarillo, café o negro 3/0 monocord.

  • Cola: Una mezcla de varios colores de hackle de caucho. De nuevo, puede usar cualquiera de las colas que usamos anteriormente.

  • Guarda algas: (opcional).

  • Ojos: (opcionales).

  • Cuerpo: En este caso estoy usando un tipo de espuma de dos colores que es comúnmente usada en el aislamiento y impermeabilizacion de los techos de su casa, pero cualquier espuma de celdas cerradas servirá. Esas sandalias de espuma usadas para bañarse en la playa hacen muy buenos cuerpos para poppers. Solo corte el cuerpo hasta obtener la forma deseada con una cuchilla de afeitar. después corte la espuma en la parte baja para introducir el anzuelo.

  • Patas: Hackle de caucho.

    Pasos de atado:

    1. Corte el cuerpo de espuma hasta obtener la forma deseada. Haga el corte en la parte baja para acomodar el anzuelo.

    2. Escoja de seis a diez hebras de hackle de caucho (el doble de largas de lo que quiere que sea la cola) y átelas en el anzuelo con dos vueltas sueltas de hilo. Usualmente no separo las hebras hasta después. Cuando tenga las hebras parejas (esto se hace levantando y apretando el hilo), ajuste el hilo y comience a asegurar el hackle sobre el anzuelo.

    3. Asegure el hackle de caucho en el punto donde terminara el cuerpo.

    4. Aplique una capa delgada de Zap-a-Gap sobre el hilo.

    5. Deslice el cuerpo de espuma sobre el hilo y pínce la parte baja del cuerpo hasta que seque el Zap-a-Gap. Una nota de precaución es de rigor en este momento. El Zap-a-Gap pegara sus dedos al cuerpo de espuma o cualquier otra cosa si este cae en ellos.

    6. Su popper deberá verse así.

    7. Comience a separar las hebras de la cola.

    8. Separe completamente las hebras de la cola.

    9. Escoja varias hebras de hackle de caucho (del mismo color que las de la cola) para ser usadas como patas y páseles un hilo con una aguja de tejer. Pase la aguja a través del cuerpo.

    10. Trabaje con las patas en el cuerpo hasta que estén parejas a ambos lados del mismo. Si lo necesita, corte las puntas con las tijeras.

    11. Muchas veces agrego una o dos gotas de cemento ("Angler's Choice thin soft body") a las patas de caucho para evitar que se deslicen. Su popper deberá verse algo así desde el frente. Puede agregar colores o marcas con plumones a prueba de agua, si así lo desea.

Si quiere un cuerpo mas fuerte, puede sumergirlo en resina plástica "Angler's Choice Soft Body" antes de coser las patas.

Este material vienen en presentaciones gruesa (etiqueta roja) o delgada (etiqueta azul) y es un buen substituto del epoxy en algunas moscas. Si decide agregar ojos o algunas marcas de color hágalo antes de sumergir la cabeza en la resina.

Experimente un poco con diferentes formas y tamaños de cuerpo. Puede usar cualquier material que le guste y seguirá siendo un popper. Si usa espuma de colores claros, puede colorear el cuerpo con plumones para que se vea como una rana.

Hasta la próxima semana amigos, practiquen y diviértanse. ~ Al Campbell



[ HOME ]

[ Search ] [ Contact FAOL ] [ Media Kit ]

FlyAnglersOnline.com © Notice