Welcome to Intermediate Fly Tying

Parte Treinta y cinco



Atado de Moscas Nivel intermedio:

"Bicho" standard de pelo de venado para Bass


By Al Campbell
Traducción Por David Marin G.


Como le fue con la mosca para bass simple? Espero que haya practicado un poco porque retomaremos donde dejamos la semana pasada. Esta vez, le agregaremos ojos y patas de caucho a nuestra mosca. Como la mosca standard para bass tiene estos ingredientes también debería la nuestra, no piensa igual?

Adivino que algunos estarán teniendo problemas dándole forma a la cabeza. Un buen par de tijeras, afiladas y fuertes son esenciales para siluetear el pelo de ciervo. Así mismo es muy necesaria una cuchilla de afeitar afilada. Las tijeras que uso fueron compradas en un almacén de telas, no en una tienda de pesca. Compre un par de tijeras Ginger porque son extra afiladas y extra fuertes. Dr. Slick hace unas que funcionan muy bien, pero la mayoría de las tijeras que encontrara en las tiendas de atado no son suficientemente fuertes o mantienen su filo como las Ginger que yo uso. Si esta tendiendo problemas con cortes suaves, trate de encontrar un buen y sólido par de tijeras. Harán un mundo de diferencia cuando tenga que cortar el pelo.

Yo compro las cuchillas de afeitar en una caja pequeña para así tener siempre una nueva y afilada a la mano siempre. Algunos prefieren usar las cuchillas que traen doble filo porque así consiguen el doble de acción por menos dinero. Las cuchillas de doble filo también se doblan mas fácilmente así que puede dar contornos mas fácil a la cabeza. Yo soy muy torpe como para quitarme uno o dos dedos en el proceso de conseguir la silueta, así que uso las cuchillas de seguridad. deberá escoger la cuchilla adecuada de acuerdo con su nivel de destreza y atrevimiento.

Mientras visita la fabrica de telas, compre una aguja para tapetes. Necesitara esta aguja para coser las patas de caucho a través de la cabeza de pelo. Algunos tratan de atar las patas durante el proceso de girado del pelo, pero esto solo consigue complicar las cosas a la hora de darle forma a la cabeza y hace muy difícil que queden en el lugar que se desea. Al coser las patas entre el pelo y pegarlas en su lugar, ahorra tiempo y problemas. Y, puede conseguir una mejor silueta sin tener que evitar todo el tiempo cortar las patas.

Como esta pasando tanto tiempo en la tienda de telas, debería buscar unos cuantos ojos de muñeca. La mayoría de estas tiendas tienen surtido de materiales para manualidades. He encontrado ojos de muñeca y prismáticos en tiendas de manualidades cerca de casa. Si no tiene una buena tienda de atado cerca a casa, encontrara muchos artículos útiles en la tienda de manualidades o de telas.

No he hablado de como pescar las moscas de bass todavía. Si pesca con aparejos de spinning o de casting, muy seguramente habrá tenido problemas con las algas. Un serio inconveniente con los aparejos de bass es que debe traer el señuelo justo después de lanzarlo. Esto hace que pescar en los espacios entre las algas sea muy difícil con el equipo convencional.

Los "bichos" para bass no tienen que ser recogidos antes de realizar el siguiente lance. Con el aparejo de mosqueo puede lanzar hacia una abertura entre las algas, mover la mosca un poco, y si no pica nada, levantar la mosca y lanzarla hacia una nueva ubicación sin recoger la línea. Esto hace que la mosca para bass de pelo de ciervo sea tan efectiva para pescar espacios libres de algas o plantas. Un pescador con mosca puede pescar los mas tupidos jardines de vegetación, dando en los espacios abiertos donde se esconden los chicos grandes sin recoger jamás un pie de línea.

Dejemos que los tipos con el equipo pesado azoten el agua con sus señuelos de plástico o metal. Mientras ellos pescan aguas que todos los demás pescadores de su tipo han pescado, usted puede estar probando los espacios libres donde se esconden los peces que huyeron de la ruidosa artillería que les lanzaban los demás pescadores. Y, como su mosca flota, puede dejarla quieta un rato mientras el viejo monstruo se tienta con un repentino retortijón que sencillamente no podrá dejar pasar.

Listo para otra mosca?

Lista de materiales: "Bicho" Standard de Pelo de Ciervo para Bass

  • Anzuelo: De abertura ancha para bass. Mustad 37187, Tiemco 8089 o equivalente. Tamaño: 1 al 10.

  • Hilo: Rojo, oliva, amarillo, café o negro de kevlar.

  • Cola: Tradicionalmente una mezcla de marabú, "crystal flash" o flashabou con hackle de cuello o saddle. Colores brillantes son los mas comunes. (Cualquier cantidad de materiales servirán para la cola, incluyendo pelo sintético, caucho para patas y otras plumas comunes.) Las plumas de hackle consisten usualmente de tres a seis pares de hackles de colores brillantes. Estos son generalmente de colores diferentes y separados en dos pilas idénticas con las colas de las plumas alineadas unas con otras, una a cada lado del anzuelo.

  • Cuerpo: Ninguno. (Puede usar tinsel si lo desea.)

  • Hackle: Nada del tradicional para trucha. El las plumas de hackle se usan como parte de la cola.

  • Guarda algas: Monofilamento "Hard Mason". (Tradicionalmente transparente, pero el rojo se usa aquí para hacerlo visible.)

  • Ojos: 4 a 8mm, de muñeca. Ojos pintados o prismáticos pueden ser usados también.

  • Cabeza: Pelo de ciervo burdo en colores variados. Girado y cortado para darle forma de popper.

  • Patas: Hackle de caucho, cosido a través del pelo y pegado en su lugar. Use naranja pero cualquier combinación de color servirá. Trate de igualar al menos un color de la cola con el de las patas.

Pasos de atado:

    1. Use un mechero o encendedor para derretir la punta del monofilamento creando un abultamiento. Ate el monofilamento al anzuelo. Continúe envolviendo el monofilamento alrededor de la curvatura del anzuelo con el hilo. Regrese el hilo al punto de comienzo.

    2. Ate el centro de la cola usando marabú o antrón, materiales destellantes como crystal flash o flashabou y hackle de caucho si lo desea. Puede usar cualquier color o múltiples si lo desea. Trate de no hacer la cola muy abultada. Un poco de variedad puede ser inteligente.

    3. Ate el primer grupo de hackles de manera que la curvatura sobresalga hacia los lados. Dos vueltas sueltas de hilo deben darse primero, después ajustar el hilo mientras se sostienen los hackles fuerte sobre el anzuelo. Esto evitara que giren sobre el anzuelo.

    4. Ate el otro grupo de hackles, curvatura hacia afuera. Cubra las colas del hackle con hilo y una gota de pegante para soldar el hackle al anzuelo.

    5. Gire una cabeza de múltiples colores de pelo de ciervo, como lo hizo la semana pasada. Asegurese de usar un compactador de pelo para obtener una cabeza densa y sólida que sostendrá ojos y patas bien. Talvez se sienta atrevido y decida usar mas colores y mas bandas?

    6. Corte la cabeza dándole su silueta con las tijeras y la cuchilla de afeitar. Experimente con diferentes formas y tamaños.

    7. Traiga el guarda algas y átelo como lo hizo en la anterior mosca. Este es un procedimiento standard con el que se familiarizara antes de terminar las moscas para bass. Si lo desea, puede formar un bolsillo en el pelo en el que entraran los ojos, derritiendo el pelo con un cautín de soldadura o un pirograbador. Pegue los ojos con Zap-a-gap o epoxy. Me gusta el Zap-a-gap porque se seca mas rápido y se adhiere muy bien sobre el pelo.

    8. Escoja dos o tres hebras de hackle de caucho por lo menos 4 veces mas largas de lo que desea sea el largo de las patas. Puede usar múltiples colores de caucho si lo desea. Enhebre el hackle de caucho por el ojo de una aguja grande para tapetes. Ponga las dos puntas juntas y estire el caucho como para que la misma cantidad del mismo quede a cada lado del ojo.

    9. Atraviese la cabeza con la aguja en el lugar donde quiere que queden las patas. Trate de mantener la aguja tan cerca al anzuelo como le sea posible. Trate de enterrar profundo el hackle de caucho entre el pelo.

    10. Hale la aguja a través de la cabeza y continúe halando hasta que tenga la misma cantidad de caucho a cada lado.

    11. Cuando tenga las patas parejas, corte el bucle en el ojo de la aguja y retire esta. Unas pocas gotas de cemento usadas dentro del pelo mantendrán las patas en su lugar.

    12. Desde el lado, esto es, aproximadamente, como debería verse su mosca. Nota donde están cosidas las patas?

He notado que los colores brillantes como el vinotinto y el amarillo trabajan bien en la primavera y los colores mas oscuros como el verde y el café sirven mas entrado el verano. No estoy seguro si es así en todas partes, pero aquí en los estados de las llanuras parece que es regla. Querrá tener una variedad de estas gemas en colores diferentes para acomodarse a su área.

Los espacios libres entre la vegetación y las camas de algas. son los mejores lugares para usar esta mosca, pero puede ser muy productiva también si se le usa como un popper, cerca de otras estructuras. Una recogida a retorcijones con largos periodos de descanso entre una y otra derriten los nervios de cualquier bass de la cercanía, disparando el ataque. ~ Al Campbell



[ HOME ]

[ Search ] [ Contact FAOL ] [ Media Kit ]

FlyAnglersOnline.com © Notice