Welcome to Intermediate Fly Tying

Parte Treinta y tres



Atado de Moscas Nivel intermedio:

La Muddler Minnow


By Al Campbell
Traducción Por David Marin G.


Cuando era un cachorro, me gustaba usar la muddler minnow para imitar un saltamontes. Siendo joven y tonto, convertí en costumbre atrapar peces arrastrando esta mosca sobre cualquier pozón prometedor. Era especialmente productiva en bolsas bajo bancos de vegetación donde los peces grandes están a la espera de una comida fácil.

Tan rápido como aprendí que este método de pesca era inapropiado y no podría funcionar, así mismo cayeron mis tasas de éxito. Eventualmente descubrí que no todo el conocimiento convencional era sabiduría después de todo, y si funcionaba, era aceptable aun si no era considerado convencional. Apenas regrese a mi método fuera de lo convencional de pesca, mi éxito empezó a subir otra vez. Dije ya que no soy convencional en mi forma de hacer otras cosas?

Un torrente en particular era mi favorito cuando joven. Albergaba unas brookies (S. Fontinalis), ocasionalmente de mas de 4 libras. En cuanto a mi concierne, cualquier ocasión en la que se puedan atrapar brookies de mas de 20 pulgadas es un buen momento y este torrente muy seguido daba una o dos de estas en cada visita. En ese momento no me daba cuenta de lo especial que era mi lugar de pesca realmente.

Aunque ocasionalmente usaba otras moscas, la mayor parte del tiempo había una muddler al final de mi líder si era mitad de julio en adelante. Lo dejaba derivar y luego lo halaba bajo cualquier saliente que encontrara. Era raro el día cuando no conseguía una picada en cada lugar prometedor y aun en los que no vaticinaban nada. Cada tanto una marrón grande se sumaba a la diversión pero en general se capturaban brookies.

Eventualmente otros descubrieron mi pequeño arroyo y los peces mas grandes fueron removidos por pescadores con poca visión de futuro. Supongo que la razón por la que no fue descubierto antes era por como se veía. Sin árboles, solo rosas salvajes y algún que otro sauce cerca de la orilla. No era grande y el agua estaba un poco turbia debido a los desechos que arrastraba la irrigación.

La ultima vez que pase cerca del arroyo fue hace unos 5 años cuando estaba visitando la familia. El viejo camino del condado que daba acceso al arroyo estaba cerrado y un aviso indicando que había una cuota por pescar en sus aguas colgaba de la puerta. Supongo que es la moda hacia el futuro, pero eso no me emociona. Me encuentro muchas veces dándole vueltas en la cabeza a la idea de si un muddler halado bajo una saliente aun engañará alguna brookie grande.

Me imagino si la pesca será de alguna manera algo cercano a lo que una vez fue. Probablemente nunca sabré. Sin embargo a través de todo esto aprendí que una muddler se puede usar como imitación de saltamontes con éxito y que lo convencional no es la única manera de aproximarse a muchas situaciones en la pesca. Algunas veces el acercamiento mas lejos de lo convencional es justo lo que los peces están buscando.

Hablando de convencionalismos soy un poco extravagante en la forma en que ato mis muddlers. El patrón original tiene tinsel dorado como cuerpo pero yo uso mylar verde. La mayoría de estas moscas usa un tipo de ala inferior de algún tipo de pelo. Generalmente no le hago ala inferior. De hecho frecuentemente omito la cola también. No pienso que tenga tanta importancia si la ata exactamente igual al original, mientras tenga la cabeza de pelo y algún tipo de pelo que se parezca al original aunque sea un poco. Si a los peces no les importa tampoco a mi.

Para los que viven lejos de las truchas, la muddler es una mosca increíble para bass. En tamaños pequeños es buen patrón para bluegill también. Lucio, pez gato, walleyes y carpas pueden ser engañadas por este patrón también.

Lista de materiales: La Muddler Minnow

  • Anzuelo: 2x para streamer. Mustad 9672 o equivalente. Tamaño 1/0 al 14.

  • Hilo: Rojo, oliva, amarillo, café o negro; de kevlar.

  • Cola: Tradicionalmente una porción de pluma de ala de pavo. (Gran cantidad de materiales sirven para hacer esta cola, incluyendo marabú, pelo, puntas de hackle y plumas de grouse).

  • Cuerpo: Tinsel de mylar verde. (Tradicionalmente tinsel dorado).

  • Hackle: Ninguno.

  • Segmentado: Ninguno. (Algunos patrones usan tinsel para segmentar sobre un cuerpo de seda).

  • Ala inferior: Ninguna. (Algunos patrones tradicionales usan pelo de cola de ardilla.)

  • Ala superior: Hey, cualquier cosa que quiera usar servirá, incluyendo marabú, plumas o algún tipo de material vistazo. (Tradicionalmente un pedazo de pluma de ala de pavo.)

  • Patas: Ningunas. (Algunos atadores usan una aguja de cocer para agregar hackle de caucho a la cabeza para pescar bass. Ojos de muñeca pueden ser agregados para darle efecto.)

  • Cabeza: Pelo de ciervo, girado y cortado.

Pasos de atado:

    1. Use un punzón para separar un grupo pequeño de fibras de una pluma de cola o ala de pavo. Dependiendo del tamaño del anzuelo, estas deben ser de mas o menos 1/4 de pulgada de ancho. Escoja fibras que muestren el color, textura y patrón deseados. Muy seguido uso spray de cabello para mantener las fibras juntas y minimizar la tendencia a separarse.

    2. Cuando haya seleccionado las fibras adecuadas, córtelas, corte las puntas si es necesario y mida el largo para formar la cola.

    3. Con el hilo en la curva del anzuelo, haga dos vueltas muy sueltas sobre las fibras de la cola, pero no ajuste todavía. Mueva sus dedos hacia adelante donde están las vueltas de hilo y pince el hilo y la cola entre sus dedos índice y pulgar. Ahora hale el hilo y ajústelo. Las fibras de la cola deben amontonarse unas sobre otras mas que deslizarse sobre el anzuelo. Este método se llama una envoltura de pinza, y se usa en muchas aplicaciones.

    4. Ate el resto de las fibras de la cola con hilo y corte el exceso.

    5. Envuelva un cuerpo de mylar como se muestra. Asegure y corte el exceso.

    6. Escoja otro pedazo de pluma. Saque las fibras para el ala y mida el largo.

    7. Ate el ala usando la misma envoltura de pinza que uso anteriormente para la cola.

    8. Corte el exceso de fibras. Trate de que el ala quede parecida a la de la fotografía.

    9. Escoja un montón de pelo de ciervo para la cabeza. Remueva el vello, alinee las puntas en un stacker y mida el largo.

    10. Deslice el pelo sobre el anzuelo. Trate de mantenerlo parejo en todos los lados. Cuando lo tenga en el lugar deseado, haga dos vueltas sueltas de hilo alrededor del pelo.

    11. Termine girando el pelo formando la cabeza, use los mismos paso que uso en el saltamontes de Al o de Dave.

    12. Cuando haya terminado de hacer la cabeza, hale el pelo hacia atrás y haga unas vueltas con el hilo detrás del ojo del anzuelo.

    13. Haga el whip finish, pero no use cemento todavía.

    14. Corte el pelo para lograr la forma deseada. Puede usar una cuchilla de afeitar bien afilada o tijeras para lograr el efecto. Aplique una cantidad libre de cemento al nudo y la cabeza.

Dan Bailey era un fan serio del Muddler Minnow. La única vez que fui tan afortunado de pescar con el, esta fue la mosca principal que uso. A juzgar por el numero y la variedad de muddlers que llevaba en sus cajas, diría que las usaba mucho. Creo que ya sabia lo que yo eventualmente aprendí. La Muddler atrapa peces. Atrapa peces grandes y en grandes cantidades. ~ Al Campbell



[ HOME ]

[ Search ] [ Contact FAOL ] [ Media Kit ]

FlyAnglersOnline.com © Notice