Welcome to Intermediate Fly Tying

Parte Treinta



Atado de Moscas Nivel intermedio:

Saltamontes de Al


By Al Campbell
Traducción Por David Marin G.


Hay una cantidad de buenos atadores en el mundo, pero cuando se trata de moscas secas, a excepción de algunos de mis patrones, ato las creaciones de Mike Lawson, Craig Mathews o Randy Kaufmann. No es hablar mal de los demás, es solo que Randy, Craig y Mike han desarrollado mas de los patrones de secas que me gustan que todos los demás.

Por supuesto, tiendo a modificar sus patrones cada tanto. Esta semana veremos una de esas modificaciones. Unas pocas semanas antes atamos "Stimulators" una de las creaciones de Randy Kaufmann. Es una buena imitación de saltamontes en los colores adecuados, pero he decidido modificarla un poco, y siento que ahora tengo un mejor patrón de saltamontes.

Dudo que sea la primera persona que ata este patrón, pero soy la primera que conozco y en los cinco años que llevo atándola no he visto una igual, así que puedo darle nombre. La llame saltamontes de Al. No es poco común que una mosca se llame como su creador.

El saltamontes de Al es una combinación de stimulator y saltamontes cabeza de pelo, como el saltamontes de Dave. De hecho, si el saltamontes de Dave y las stimulators se aparearan en mi caja, creo que este seria el patrón que resultaría de ese encuentro.

Aunque algunos de los pasos en este patrón le serán familiares, si ha seguido la serie completa, esta es una nueva forma. Esta semana aprenderemos como girar pelo de ciervo. Girar pelo no es tan difícil si se sabe como hacerlo, y se usan los materiales correctos. El pelo debe ser hueco y el pelo burdo gira mejor que el delgado. también es importante usar un hilo fuerte. Yo uso kevlar porque es fuerte y suficientemente delgado para hacer un buen trabajo de girado.

Escojo una cabeza de pelo para esta mosca porque se le puede dar forma fácilmente y el pelo hueco flota bien, manteniendo la mosca en la superficie, donde pertenece. Si lo desea, puede comprar el pelo en colores amarillo u oliva para darle un toque de color a la mosca. Por supuesto, el color natural del pelo de ciervo también es un color de los saltamontes, así que si usa pelo de color natural no estará reduciendo sus chances de ser exitoso.

Los últimos meses del verano son época propicia para los saltamontes en los estados del Oeste. Algunos años, los saltamontes son tan abundantes que los peces muchas veces ignoran otros insectos acuáticos para concentrarse en la gran cena que proveen los saltamontes. Esto es especialmente cierto en días ventosos cuando grandes cantidades de estos insectos son arrojados al agua por el viento. Ningún pez que se precie de serlo ignoraría semejante banquete si se le ofrece tan fácilmente.

Si quiere tener acción, ate algunas de estas moscas y láncelas cerca de una orilla con vegetación en un día ventoso de agosto. He visto truchas saltar completamente fuera del agua para abalanzarse sobre un patrón de saltamontes bien presentado. Eso hará que su circulación se acelere por un rato. El saltamontes de Al esta bien en aguas rápidas; flota como un corcho.

Esta listo para una nueva aventura? Bueno. Atemos unos cuantos de mis saltamontes favoritos.

Lista de materiales: Saltamontes de Al

    Tiemco
  • Anzuelo: Para terrestrials de alambre fino. Tiemco 2302 o equivalente. Tamaños 4-12.

  • Hilo: Kevlar, amarillo u oliva.

  • Cola: Pelo de alce, atado como la cola de una "Stimulator".

  • Cuerpo: Hilaza de polipropileno amarilla.

  • Hackle: Café de Saddle, atado seco estilo palmer.

  • Segmentado: Alambre de cobre.

  • Alas: Pelo de alce, atado como el ala de la stimulator.

  • Cabeza: Pelo de ciervo, girado y cortado

Pasos de atado:

    1. Ate una cola corta de pelo de alce, ligeramente abierta hacia afuera, en la curva del anzuelo. Use el mismo procedimiento que en la Stimulator.

    2. Ate el alambre de cobre como se muestra.

    3. Envuelva el cuerpo con el polipropileno como se muestra. Deje espacio suficiente para el ala y la cabeza.

    4. Envuelva el hackle, seco, estilo palmer, y segméntelo con el alambre. Use los mismos pasos que uso en la stimulator.

    5. Ate el ala de pelo de alce, que se extienda hasta la cola como se muestra. Una gota o dos de cemento aplicadas a la base del ala es una idea inteligente.

    6. Escoja un montón de pelo de ciervo (aproximadamente 3 veces la cantidad que uso para el ala), mida el largo. El pelo se debe extender un poco mas allá de la base del ala. Una vez tiene el pelo medido, deslícelo sobre el frente del anzuelo. Trate de mantener la cantidad de pelo igual en ambos lados, así como arriba y abajo del anzuelo.

    7. Sostenga el pelo en su lugar con una mano mientras hace dos vueltas sueltas de hilo con la otra. Asegurese de mantener el hilo alrededor del anzuelo, no en frente.

    8. Mientras sostiene el pelo, haga otra vuelta de hilo y hale. El pelo comenzara a abrirse.

    9. Haga otra vuelta del hilo y suelte el pelo mientras hala del hilo. El pelo comenzara a girar alrededor del anzuelo y se abrirá aun mas.

    10. Haga una vuelta mas de hilo y hale mas duro. No debe halar tan duro como para cortar el pelo, pero lo suficiente para que se abra del todo. Si decide hacer esto sin hilo de kevlar, su hilo probablemente se romperá en este punto.

    11. Hale el pelo hacia atrás con su mano mientras mantiene la tensión sobre el hilo. Pase el hilo por entre el pelo hacia el ojo del anzuelo y de unas cuantas vueltas justo antes del ojo, como se muestra.

    12. Haga el whip finish detrás del ojo del anzuelo. Me gusta usar un Whip Finisher tipo Thompson aquí porque trabaja muy bien en espacios reducidos. Si necesita un repaso sobre como usar esta herramienta, vaya a la parte 6 en los archivos para ver los procedimientos.

    13. Comience a darle forma al pelo con las tijeras. Empiece haciéndolo cuadrado, cortando la parte superior e inferior y luego los lados. Deje el pelo un poco largo; le dará la forma final cortándolo con una cuchilla de afeitar luego. Corte solo las colas del pelo, dejando las puntas hacia el cuerpo y el ala.

    14. Cuando tenga la cabeza cuadrada y con las proporciones aproximadas, use una cuchilla de afeitar para refinar las mismas. Use una cuchilla afilada para esta tarea, pero sea cuidadoso, no quiere refinar la forma de sus dedos mientras lo hace con la cabeza de la mosca. Dar forma con la cuchilla le permite obtener una cabeza que se ve bien y tiende a sostenerse mejor bajo stress que las que se hacen con tijeras.

    15. Cuando haya terminado de refinar la forma de la cabeza, su mosca debe verse así. Aplique una cantidad de cemento al hilo detrás del ojo y a la base de la cabeza de pelo. Deje que se impregne en el pelo para que la cabeza no se ablande con el uso.

También ato este patrón en colores para imitar moscas de piedra y grillos. Para el grillo, uso un anzuelo Standard para seca y pelo tinturado de negro. Encontrara que este patrón flota muy bien y que la cabeza se ve mas natural para el pez que la de hackle. Los adictos a pescar panfish disfrutaran la acción que produce la saltamontes de Al en su lago local y los aficionados a las aguas rápidas disfrutaran de la capacidad de flotación de la mosca de piedra de Al.

Si sus primeras moscas no se ven tan perfectas como usted quisiera, no las bote, solo practique un poco mas. Por alguna razón a los peces no les interesa que las moscas se vean tan perfectas como quisiera el pescador. Guarde sus primeros intentos y pesque con ellos. Si es como yo, probablemente las perderá de todas maneras en el pasto y los arbustos y si no a los peces no les interesa. Después de todo, las moscas bonitas son para los pescadores, esta mosca es para los peces. ~ Al Campbell



[ HOME ]

[ Search ] [ Contact FAOL ] [ Media Kit ]

FlyAnglersOnline.com © Notice