Welcome to Intermediate Fly Tying

Parte veintiséis



Atado de Moscas Nivel intermedio:

Moscas CDC

By Al Campbell
Traducción Por David Marin G.


Seria un error aventurarse en el mundo de las moscas tipo emergentes sin darle una mirada a las moscas CDC. Sospecho que muchos atadores no entienden la importancia de las CDC o talvez no entienden donde y cuando usarlas.

Primero que todo, CDC es una acrónimo para cul de canard, un tipo de pluma encontrada cerca de la glándula de acicalamiento de la mayoría de las aves. Sin embrago el CDC al que nos referimos se encuentra en patos y gansos, especialmente patos.

Los aceites de acicalamiento se acumulan en estas plumas y normalmente las saturan, dando origen al mito de que son estos aceites los que las CDC floten. De hecho es la estructura de la pluma la que hace que flote tan bien. Las plumas CDC que han sido tratadas con colorantes generalmente no tienen nada del aceite en ellas, se les retiro durante este proceso, sin embargo flotan tan bien como las naturales.

Lo que mantiene estas plumas a flote son miles de bárbulas diminutas que se extienden mas allá de los muchos ramales de la pluma. Estas bárbulas tienden a descansar sobre la tensión superficial del agua mejor que cualquier otra pluma. Además, la gran cantidad de estas bárbulas atrapan burbujas de aire, creando la misma capacidad de flotar de un colchón inflable. Aun si la mosca es halada debajo de la superficie del agua, las burbujas de aire la traerán de vuelta a la superficie.

Ya que la pluma esta diseñada de esta forma, nunca tendrá que agregar flotante al CDC. Estos químicos aplastaran las mini bárbulas y evitaran que estas atrapen aire. En otras palabras, si agrega flotante, su mosca se hundirá. Creo que esta es otra razón por las que muchas personas se alejan del CDC; no entienden porque este no flota después de agregarle su flotante favorito, el CDC debe ser un engaño.

No hay ningún engaño aquí amigos, el CDC flota como un corcho, y tiene un puesto de por vida en el atado de moscas. He atrapado mas peces con patrones de emergente de mosca de mayo CDC que con cualquier otro emergente que haya usado jamás. Esa es la clave; el CDC es perfecto para patrones de emergentes. Permite que el cuerpo de la mosca se hunda un poco pero mantiene la mosca en la superficie sin dejar que se hunda del todo.

Veamos un par de moscas CDC. Una vez que haya visto y dominado la técnica, será capaz de atar cualquier patrón CDC que aparezca en cualquier libro.

Lista de materiales: Mosca de mayo CDC

    mustad
  • Anzuelo: De alambre fino. Mustad 80000BR o equivalente. Tamano 12-22.

  • Hilo: 6/0 Gudebrod o equivalente, negro o de color para igualar el del cuerpo.

  • Cola: Fibras de hackle separadas o puede hacer un paquete de cola a partir de una recorte de hebras de antron.

  • Cuerpo: Dubbing de llama de Angler's Choice. (El pelo de llama es delgado y hueco así que flota muy bien.) Cualquier dubbing de calidad también servirá.

  • Alas: Dos o tres motas de CDC.

Pasos de atado:

    1. Comience con el hilo, ate la cola y haga el cuerpo en dubbing como se ve abajo.

    2. Ate las motas de CDC con dos vueltas sueltas de hilo. El CDC debe extenderse hacia la parte trasera del cuerpo.

    3. Agarre el CDC en ambos lados del hilo y deslícelo hacia adelante, manteniéndolo encima, hasta que el ala se extienda hasta la curva del anzuelo.

    4. Asegure el ala con varias vueltas mas del hilo.

    5. Corte el CDC que se extiende mas allá del ojo del anzuelo.

    6. Construya la cabeza, haga el whip finish y cemente.

    Ahora intentemos una caddis CDC.


    Lista de materiales: Caddis CDC

    mustad
  • Anzuelo: De alambre delgado. Mustad 80000BR o equivalente. Tamano 12-22.

  • Hilo: 6/0 Gudebrod o equivalente, negro o de color para igualar el del cuerpo.

  • Cola: Ninguna, o puede hacer un envoltorio de cola a partir de un recorte de hebras de antron.

  • Cuerpo: Dubbing plus de llama de Angler's Choice. (Este dubbing tiene las características del dubbing de llama regular pero agrega brillo.) Cualquier dubbing para mosca seca puede servir.

  • Alas: Dos o tres motas de CDC.

Pasos de atado:

    1. Comience con el hilo y haga medio cuerpo en dubbing, comos e ve arriba.

    2. Ate las motas de CDC. El CDC debe ser ajustado como en la mosca anterior para extenderse sobre la parte trasera de la mosca pasando la curva.

    3. Corte el sobrante de CDC.

    4. Haga la segunda parte del cuerpo en dubbing como se muestra.

    5. Ate un segundo CDC para el ala. Ajuste el largo de esta segunda ala para terminar justo donde comienza la curva del anzuelo.

    6. Corte el CDC sobrante que se extiende mas allá del ojo del anzuelo.

    7. Construya la cabeza, haga el whip finish y cemente.

Nuestra ultima mosca de esta semana será una pupa de zancudo suspendida CDC.


Lista de materiales: Pupa de Zancudo suspendida CDC

  • Anzuelo: De alambre fino curvo, para seca o ninfa. Tiemco 2302, Mustad 80050BR, Tiemco 200R o equivalente. Tamano 16-24.

  • Hilo: 6/0-10/0 Gudebrod o equivalente, negro, rojo, oliva o de color para imitar el del natural.

  • Cola: Hebras cortas de antron. (opcional)

  • Cuerpo: hilo de atado.

  • Segmentado: Alambre de cobre fino.

  • Alas: Una o dos motas de CDC.

  • Collar: Dubbing burdo. Herl de pavo real o de avestruz.

Pasos de atado:

    1. Comience con el hilo y ate una cola corta (opcional) como se muestra.

    2. Ate el alambre de cobre, dejándolo colgar mas allá de la curva del anzuelo. Construya un cuerpo con hilo, como se muestra.

    3. Envuelva el alambre hacia adelante, en vueltas iguales, segmentando el cuerpo. Asegure el alambre y córtelo.

    4. Ate varias motas de CDC con dos vueltas sueltas de hilo. Las puntas del CDC se deben extender mas allá del ojo del anzuelo.

    5. Ajuste el largo del ala. Debe ser 1/2 a 3/4 del largo del cuerpo.

    6. Asegure el CDC y corte el CDC que se extiende sobre el cuerpo.

    7. Haga un collar en dubbing sobre las vueltas de hilo que uso para asegurar las alas. Puede usar herl de pavo real o avestruz si lo desea.

    8. Haga el whip finish, corte el hilo y cemente. Su mosca terminada se suspenderá vertical como un emergente natural de zancudo.

    Hay muchos patrones que pueden ser adaptados a CDC. Algunos atadores han agregado CDC a ninfas cabeza de cuenta para capitalizar el rastro de pequeñas burbujas que deja el CDC cuando se sumerge por el peso de la cuenta en la cabeza de la ninfa. Otros han usado CDC para darle mayor flotación a las caddis pelo de alce y otros patrones con alas.

    Hay unos cuantos que tratan de usar CDC como material de dubbing. Supongo que deben haber algunas ventajas al hacer esto, pero las bárbulas se verán aplastadas por el hilo o la cera y el CDC no flotara mas que el marabú. Sospecho que algunas compañías han tratado de capitalizar la popularidad del CDC en algunos círculos explotando la falta de conocimiento de los atadores con respecto a este material y que lo hace funcionar. después de todo, si el CDC flota, deberá hacer un buen cuerpo, cierto? Bueno, no si usted sabe que es exactamente lo que lo hace flotar.

    Estos fueron solo algunos ejemplos de moscas CDC. Experimente un poco con otros patrones, reemplazando o agregándolo a los materiales de las alas. He sustituido el pelo de alce en mi patrón de caddis chispeante con CDC con éxito. Si tiene imaginación, estoy seguro que será capaz de encontrar muchos mas usos para este gran material de atado. ~ Al Campbell



[ HOME ]

[ Search ] [ Contact FAOL ] [ Media Kit ]

FlyAnglersOnline.com © Notice