Welcome to Intermediate Fly Tying

Parte Veinticuatro


Caddis


Atado de Moscas Nivel intermedio:

La "Elk Hair Caddis" Caddis pelo de alce

By Al Campbell
Traducción Por David Marin G.


Nada emociona o desilusiona tanto a un pescador con mosca que una eclosión de Caddis. Esto es especialmente cierto si el pescador esta usando una imitación de pelo de alce y la eclosión no esta en la etapa justa para esa mosca. Sin embargo, si la eclosión esta en el momento justo, esta imitación es la mosca mas productiva que he encontrado.

Así que, cual es la etapa correcta de la eclosión? No es la emergencia, eso es seguro. Durante la emergencia, los peces están concentrados en las miles de pupas que están camino de la superficie. Los únicos patrones de superficie que son grandiosos en esta etapa son las imitaciones de emergentes. Veremos esas moscas en un par de semanas.

Después de que las pupas de caddis llegan a la superficie del agua, se transforman rápidamente en adultos y salen volando. No son como las moscas de mayo que se toman su tiempo para secar sus alas. Las caddis se transforman rápidamente y salen volando para pasar el resto del día o días, colgando de los arbustos, cañas o pastos de la ribera. Este es el mejor momento para darles un buen vistazo a los adultos de caddis.

Mientras se acerca la noche, los adultos de caddis se aparean y comienzan a revolotear en la ribera en anticipación a las horas de la noche, su momento de poner los huevos. Si camina al lado del río en estas horas vera nubes de estas moscas arremolinándose sobre los arbustos en el río. Apenas se esconde el sol sobre ese cuerpo de agua, volaran sobre el agua y depositaran sus huevos. A veces la nube de adultos poniendo sus huevos es tan densa que se ve como niebla.

Entonces, donde es mas productiva la caddis pelo de alce? Durante el tiempo que los adultos depositan sus huevos. La ultima hora o dos antes de que oscurezca son dinamita pura para el pescador que este usando esta imitación. Eso es si el o ella sabe cuando y como usar esta imitación.

"Arriba y seca" esa es la única forma de pescar una mosca seca, cierto? He escuchado esa regla también pero no es exactamente así cuando se trata de ciertas imitaciones. Esta mosca es una de esas imitaciones.

Cuando las caddis regresan al agua a poner sus huevos, usualmente hacen su tarea volando apenas sobre la superficie del agua. En agua corriente, esta acción se desarrolla en los rápidos o rifles del río o estero. Los adultos generalmente vuelan a contra corriente o a través de la corriente para poner los huevos. Algunas especies se posan sobre el agua y dejan sus huevos antes de salir volando, pero siempre tienen sus alas en movimiento para mantener el balance.

El verano pasado estaba yo pescando en un río local que esta entre mis favoritos, buscando mi camino mientras el sol se ponía lentamente. Ya había capturado una docena de peces y estaba caminando hacia el ultimo rifle que iba a pescar ese día cuando un joven pescador se vino corriendo y me sobre paso para llegar al parado del río antes de que yo pudiera llegar allí. No me moleste en decirle que no estaba interesado en el parado, sino en los rifles que caían en el.

Ya tenia suficientes peces ese día así que me senté sobre un tronco y me quede viendo al joven azotar el agua por algunos minutos, sin mucho éxito, debo agregar. Finalmente le pregunte al corredor si había capturado algo. Su respuesta "ni uno, y he estado pescando por cerca de 4 horas! No puedo descifrar que usar".

"Que esta usando?"

"Una caddis pelo de alce en 16", respondió. " se supone que debería estar sirviendo pero parece que no hoy día. Ha capturado alguno?"

Como no quería pasárselo por la cara, le respondí "unos pocos, pero pequeños. Estoy usando la misma mosca también. Le apuesto un six pack de su bebida favorita a que le puedo ayudar a atrapar un pez en sus próximos 6 lances o menos. Juega?"

"Listo!" respondió. "Me vendría bien un trago ahora. Así que, señor Dios de la pesca con mosca, cual es ese truco del que me esta hablando?"

"Todo lo que tiene que hacer es caminar hacia las aguas rápidas, lanzar hacia la orilla opuesta y dejar que la mosca se arrastre por los rifles. si no ha atrapado o por lo menos enganchado un pez en 6 lances, yo pago cuando lleguemos al pueblo". "De paso" le dije, un poco desagradado por su punzante respuesta, "no soy ningún dios de la pesca con mosca, solo mas experimentado y mucho mejor observador que usted."

Lanzo hacia arriba. Le recordé que lo mejor era lanzar hacia la orilla opuesta y dejar que la mosca se arrastre hasta llegara la orilla cercana. Murmuro algo acerca de mi siendo un idiota pero que si quería ponerme en esa situación precaria, el me pondría en ridículo por una fría.

Su mosca no se había deslizado 3 pulgadas cuando una trucha se lanzo sobre ella. Reventó el enganche por no saber como jugarla adecuadamente. Otra mosca y otro pez, otro que se perdió. De hecho, engancho y perdió seis peces en seis lances, usando mi método de deslizamiento. Finalmente le compartí otra de mis moscas (había perdido todas las suyas), y un tippet mas grueso para que pudiera traer a la mano al menos una. Para cuando la oscuridad nos obligo a salir del agua, la actitud y los comentarios del joven habían cambiado. Ahora preguntaba porque ese método funcionaba cuando desafiaba todo lo que le habían dicho sobre la pesca con seca. Le señale la forma y el lugar en que estaban volando las caddis, y donde los peces se estaban alimentando de ellas. Todo lo que le dije que hiciera fue que usara la mosca en el lugar y de la manera que lo estaban haciendo las naturales.

El estaba en lo cierto, esas bebidas estaban deliciosas después de un día caluroso en el agua. Parecía feliz de pagar. había aprendido algo y espero que este ejemplo les haya servido a ustedes para aprender donde y como usar esta imitación. Si lo hace bien esta se convertirá en una de sus favoritas de todos los tiempos. Ahora atemos algunas.

Lista de materiales: Caddis

  • Anzuelo: Standard para seca; Mustad 94840, Tiemco 100, Eagle Claw L059, Daiichi 1180. De 10-20 para hacer moscas mas largas pruebe con vástagos mas largos que los regulares.

  • Hilo: 6/0 Gudebrod o equivalente, negro o de color para igualar el del cuerpo.

  • Cola: Ninguna, o si lo desea, algunos atan una corta de hebra de poly o antrón.

  • Cuerpo: Dubbing de llama de Angler´s Choice o cualquier otro dubbing que este diseñado para mosca seca. El color para imitar el del cuerpo de la mosca natural (usualmente café, oliva o negro).

  • Alas: Pelo de alce, atado para abrirse un poco.

  • Hackle: café "tan" o "cree" de saddle o cuello, envuelto al estilo palmer sobre el cuerpo y segmentado con alambre dorado delgado.

  • Segmentado: Alambre dorado delgado.

Pasos de atado:

    1. Comience con el hilo y ate el alambre en la curvatura del anzuelo.

    2. Haga el cuerpo en dubbing de llama de Angler ´s Choice. Le sugiero que use este dubbing porque es microscópicamente hueco y naturalmente flota. Puede usar cualquier otro dubbing en lugar del de Llama.

    3. Ate el hackle en la parte delantera del cuerpo. La parte curva viendo hacia delante o arriba..

    4. Envuelva el hackle hacia atrás manteniendo la curvatura viendo hacia adelante.

    5. Segmente el hackle hasta el ojo con el alambre. Uso este mismo método en la "wooly bugger" y la "wooly worm".

    6. Asegure el alambre y corte el hackle y el alambre cerca del cuerpo.

    7. Escoja un monton de pelo de alce y retire los pelos cortos y el vello, empareje las puntas del pelo en un stacker y mida el largo.

    8. Sostenga el pelo firmemente en su lugar y asegúrelo con un par de vueltas sueltas del hilo detrás del ojo. Agregue un par de vueltas ajustadas para lograr que el montón de pelo se expanda un poco hacia afuera.

    9. Note como las fibras de pelo se han abierto hacia afuera del montón.

    10. Corte el pelo que se extiende sobre el ojo del anzuelo.

    11. Haga el "whip finish" y cemente bien la cabeza y el donde esta atado el pelo.

Haciendo el hackle en palmer hará que la mosca se deslice mas fácil sobre el agua sin sumergirse bajo la superficie. Algunos atan el hackle desde atrás. Esto no permite un buen deslizamiento y muy seguido dirige la mosca bajo el agua.

Un amigo nativo de Montana llamado Al Troth diseñó la caddis pelo de alce. El ato el hackle y los segmentó de la manera que se muestra. también la pescaba dejándola deslizar a través de la superficie en los rifles que se dirigen hacia parados. Creo que el tenia una idea correcta. Muchos peces piensan igual. ~ Al Campbell



[ HOME ]

[ Search ] [ Contact FAOL ] [ Media Kit ]

FlyAnglersOnline.com © Notice