Recepción a atar de la mosca que comienza

Parte Nueve



Una introducción al atado de moscas.
SHWAPF (siglas en ingles para: mosca multi-propósito, sin alas, en "hackle" barrido.)
Por Al Campbell
Traducción Por David Marin G.


Si pudiera tener un solo patrón en la caja, cual seria? Escogería una seca o una ninfa?

Si ese patrón pudiera ser modificado para imitar muchas eclosiones de insectos o si pudiera ser pescada como seca, ahogada, ninfa o "streamer"; no seria la que escogería? Y si alguien diseñara una mosca que se acomodara a todas estas situaciones con unos pocos cambios en tamaño, anzuelo o materiales, pero los pasos de atado siguieran siendo los mismos? No se ganaría esta mosca un puesto en los espacios ondulados de su caja de moscas? En mi caso, le gano a esta mosca el derecho a su propia caja.

Este patrón fue presentado en el fascículo del otoño de 1998 de Fly Tying Magazine de Frank Amato Publications. Se llama SHWAPF (siglas en ingles para: mosca multi-propósito, sin alas, en "hackle" barrido). Es una mosca simple de atar y simple de pescar. Puede cambiar cualquier material para cambiar la imagen o los atributos de la mosca y aun atarla siguiendo los mismos pasos simples. Puede ser una mosca para salmón, una seca, una ahogada, un "streamer" o una ninfa dependiendo del largo, el tamaño y el estilo del anzuelo o de los materiales usados.

Puede añadirle una cabeza de cuenta, cambiar los materiales del cuerpo o el hackle y aun hacerla en los mismos pasos para hacer una SHWAPF que se ve diferente a la ultima que hizo antes. Esta es la clave de esta sencilla mosca, es suficientemente adaptable para igualar cualquier cosa que quiera que imite. Por eso se llama mosca multi propósito.

La primera vez diseñé esta mosca para atrapar "brookies" en aguas de mi nativa Montana. Era tan simple llenar mi caja con moscas que de verdad atrapaban peces en tan poco tiempo que se convirtió en una de mis favoritas. Eso me dio mas tiempo para pescar peces y me libero de la mesa de atar mas a menudo. Me encantaba la idea! Necesita una caddis, mosca de mayo o una limitación de hormiga? He usado la SHWAPF para todas ellas. Una "Royal SHWAPF? Sip, esa también.

He venido usando la SHWAPF y enseñándola en mis clases de atado por 15 anos. Es una favorita localmente por varias razones. Primero, atrapa peces. Segundo, es tan simple de atar y modificar según la ocasión; incluso un atador novato puede dominar las infinitas variaciones que ofrece. Tercero, como es tan versátil, llena los vacíos en el arsenal del pescador con mosca.

No tenga miedo de experimentar con materiales nuevos cuando construya este patrón. Lo ato con decenas de materiales en tamaños del 2 al 22. Solo cambie el color o los materiales para igualar cualquier insecto o criatura acuática que quiera imitar. Es así de simple. Y así de simple atrapa peces; desde "bluegills" y truchas hasta salmones y percas. Mosca simple, simple de atar, simplemente productiva.

Lista de materiales:

  • Anzuelo: Para seca, ahogada, ninfa o "streamer". Es su decisión para cada mosca que quiera hacer. Muy frecuentemente uso anzuelos para seca.

  • Hackle: Pelo de cola de ardilla, pelo de algún rumiante, Krystal flash, antron, ... de nuevo su decisión.

  • Espalda: El mismo material que el hackle.

  • Cuerpo: Rainy's No-Dub, mota de hilo de bordar, cuentas de vidrio y "dubbing" fino o burdo, ... su decisión.

  • Hilo: Iguale el tamaño y color del hilo al color del cuerpo y al tamaño del anzuelo.

    Para la primera mosca usaremos:

  • Anzuelo: Para seca, Mustad 94840, Tiemco 100, Eagle Claw L061B o equivalente.

  • Hackle y Espalda: Pelo de cola de ardilla zorro.

  • Cuerpo: Rainy's no-Dub, color zanahoria glaseado.

  • Hilo: Gudebrod 3/0 naranja o equivalente.

    Pasos de atado:

    1. Escoja un montón de pelo de una cola de ardilla (aproximadamente 12 a 20 pelos). Corte las puntas del pelo y amarrelo por las puntas hasta la curva del anzuelo.

    2. Ate el No-Dub al anzuelo. De nuevo amarre este material hasta la curva del anzuelo.

    3. Dejando el hilo en la curva, envuelva el No-Dub hacia el ojo, dejando espacio para la cabeza de la mosca.

    4. Traiga el hilo hacia el ojo, sobre el anzuelo, luego sobre el No-Dub para asegurar este ultimo. Haga varias vueltas de hilo antes de cortar el No-Dub.

    5. Traiga el pelo hacia el ojo sobre la espalda de la mosca. Asegure el pelo detrás del ojo del anzuelo. Una tensión hacia arriba en el pelo lo mantendrá sobre la mosca mientras lo asegura.

    6. Amarre el pelo detrás del ojo.

    7. Doble el pelo hacia atrás con sus dedos. Trate que el pelo rodee de forma pareja todo el cuerpo de la mosca.

    8. Construya levemente la cabeza y corte o amarre las fibras sueltas de pelo.

    9. Termine con una cabeza pequeña y pareja. Haga un "whip finish" y cemente.

    10. Corte el pelo detrás de la curva del anzuelo.

    11. Su mosca terminada deberá verse como la figura11.

Si decide usar "dubbing" para el cuerpo, esta bien. La mayoría de los principiantes cometen el error de usar demasiado "dubbing" y no enrollarlo lo suficiente alrededor del hilo.

Cuando se hacen cuerpos en "dubbing," escoja la mitad de la cantidad de "dubbing" que cree va a necesitar, saque la mitad de este y entonces tendrá mas o menos el doble del "dubbing" que necesita para enrollar sobre el hilo. Mantenga el "dubbing" escaso y añada mas cuando necesite. Haga el cuerpo en "dubbing" hasta el mismo lugar que enrollo el de No-Dub. Termine la mosca de la misma manera que termino la anterior.

Para atar una limitación SHWAPF de una mosca de mayo oliva de alas azules, cambie el pelo por pelo de "badger." Escoja "dubbing" de seda oliva o gris de Angler's Choice o uno delgado de rata almizclera. Use menos "dubbing" para crear una delgada hilaza alrededor del hilo, solo un poco mas gruesa que este.

Haga un cuerpo delgado en "dubbing" hasta el mismo lugar que en las anteriores. Hale el pelo sobre la espalda y termine la mosca como hizo con las anteriores. Nota el color diferente que le da el pelo de "badger?" Cambiando el lugar de la piel o cola del que selecciona el pelo cambiara la tonalidad o el color del pelo y de la mosca resultante.

Experimente un poco con los diferentes tipos de materiales para el hackle y el cuerpo. Si usa los mismos pasos aun será una SHWAPF.

De hecho, yo ato una SHWAPF con espalda y hackle de Krystal perla y cuerpo de fibras largas de ojos o espadas de pavo real (herl) para imitar "backswimmers" ("water boatman"), los pequeños insectos acuáticos que se ven como si tuvieran remos a los lados del cuerpo. También uso cabezas de cuenta y "dubbing" para crear moscas que sirven como imitaciones de huevos y carne.

Puede pescar esta mosca casi de la forma que quiera. Usualmente la pesco ahogada con una lance abajo y a través. A veces la engraso y la pesco como seca. Le he añadido a las SHWAPF cabezas de cuentas doradas para usarlas como ninfas. En lagos la pesco con una recogida lenta a tirones para atrapar truchas, "bluegills," percas, carpas y "crappies." En tamaños mas grandes he capturado "walleyes," "catfish," "bass" y lucios.

La SHWAPF es una mosca versatil que ofrece posibilidades infinitas. Lo mantendra ocupado por semanas creando nuevas imitaciones para esa mosca que siempre ha querido igualar. Solo deje que su creatividad fluya y disfrute de lo fácil que es atarla y pescarla. ~ Al Campbell

nota del editor: Si en su region no le es posible comprar los materiales necesarios para las moscas en estas lecciones, contacte: bob@hookhack.com para sus ordenes internacionales.


[ HOME ]

[ Search ] [ Contact FAOL ] [ Media Kit ]

FlyAnglersOnline.com © Notice