Recepción a atar de la mosca que comienza

Parte Quince



Una introducción al atado de moscas:
La mosca seca básica
Por Al Campbell
Traducción Por David Marin G.


Para todos los puristas de la mosca seca, el momento de cumplir su destino ha llegado. Esta semana empezaremos atando moscas secas. De hecho, vamos a atar un montón de moscas secas las siguientes semanas, pero primero debemos ver que hace que una mosca seca flote.


Algunas moscas secas flotan porque están hechas de materiales que flotan. CDC (Cul de Canard, francés para culo de pato. N del T.) es una pluma del área de la glándula sebácea del pato que tiene cualidades flotantes. Flota al atrapar burbujas de aire en las pequeñas fibras que se extienden de las pequeñas ramas de cada fibra de pluma. Si pone algo sobre el CDC que aplane las pequeñas fibras, estas no capturaran burbujas de aire y se hundirá.

La espuma de celda cerrada flota como el corcho y es un material excelente para el atado. El único problema real es que es tan abultada que solo es útil en moscas grandes como saltamontes y langostas. Si todo lo que ata es saltamontes, su búsqueda ha terminado. Pero, si quiere atar el resto de patrones, necesitara aprender el otro tipo de flotación.

La mayoría de las moscas secas flotan por el milagro de la naturaleza llamado tensión superficial. La superficie de un cuerpo de agua tiene una tensión que hará flotar una aguja si esta "aterriza" en el agua de forma suficientemente suave. Esta misma tensión forma una barrera que las pupas y la mayoría de las ninfas emergentes de muchos insectos acuáticos deben atravesar para eclosionar como insectos adultos.

Las moscas secas "Standard" son ligeras y tienen muchas superficies que descansan sobre la tensión superficial (también conocida como película superficial) y soportan el peso de la mosca. Mientras los materiales de los que esta hecha la mosca no absorban agua, la mosca flotara un buen tiempo en la superficie del agua. Si la mosca se inclina hacia el ojo del anzuelo, es halada a través de la tensión superficial por la corriente o absorbe agua, se hundirá. Esta es la razón por la que las proporciones correctas y aplicar el "hackle" con la técnica correcta es tan importante.

Debidamente atada, una mosca flotara para siempre mientras otra fuerza no la fuerce a través de la tensión superficial. Así que demos un vistazo a las partes y proporciones de las moscas secas "Standard".


En sentido de las manecillas del reloj, desde la izquierda: Cola, cuerpo, alas, hackle.

Primero, hay ciertas partes de una mosca seca que debe conocer. La cola esta hecha usualmente de fibras de "hackle" o pelos rígidos. Debe ser del mismo largo que el vástago del anzuelo.

Dependiendo del tipo de mosca seca, el cuerpo deberá ser entre 1/2 y 2/3 del largo del vástago y tener ligeramente la forma de un tabaco (tappered) para verse como un insecto real. Para minimizar la absorción de agua, el cuerpo debe estar hecho de un material para "dubbing" delgado y no absorbente. El "dubbing" Angler's Choice Pure Silk es el mejor material para "dubbing" que haya usado para moscas secas. Es súper delgado, se enrosca suavemente alrededor del hilo y no absorberá agua.

El "hackle" deberá ser rígido y libre de "webb". El "webbing" en el "hackle" absorberá agua y hará que la mosca se hunda. Como regla general, las bárbulas del "hackle" deberán ser 1 y 1/2 veces la abertura del anzuelo. Puede medir esto usando un medidor Griffin (Griffin hackle gauge, N del T.).

O halando una pluma de "hackle" debajo del anzuelo y comparando el largo de las bárbulas.

Las bárbulas del "hackle" deben curvarse hacia el ojo del anzuelo para prevenir que la mosca se incline hacia este.

Hay una diferencia entre el "hackle" de calidad y el barato. La pluma de "hackle" barato de la izquierda tiene menos bárbulas y mas largas, son mas suaves y la pluma tiene mas "web" y es mas corta. No trabajara bien como "hackle" para seca. La pluma en la derecha es material para "hackle" excelente, con un conteo alto de bárbulas, cortas y rígidas, con menos "webb" y es mas larga.

Los "hackles" de "saddle" (silla o riñón, zona anterior de la cola de las aves. En este caso, gallo. N del T.) son una buena opción para moscas secas si se está atando grandes cantidades de moscas del mismo tamaño y si puede conseguir "hackles" de "saddle" de ese rango de tamaños (usualmente del 10 al 18).

Como los "hackles" de "saddle" son mas largos, puede atar tantas como cuatro o cinco moscas con una sola pluma. Puede ver en la foto, es mucho mejor negocio comprar calidad que economía. Las tres plumas pueden atar el mismo tamaño de mosca. Para la mayor economía, compre un cuello de calidad con su amplio rango de tamaños o un "saddle" de calidad si va a atar muchas moscas de un solo tamaño.

Las alas de muchas moscas están ahí para complacer al pescador y no sirven a ningún otro propósito. En algunos casos, las alas sirven para hacer mas visible al pescador una mosca en el agua. En unos pocos casos, las alas están ahí para sostener la mosca en la tensión superficial. Veremos esas moscas luego.

Atadas adecuadamente, las moscas secas "Standard" descansan en la tensión superficial al balancearse en la cola y el "hackle". Entre mas "hackle" y cola estén en contacto con la tensión superficial, mas soporte tendrá la mosca y flotara mejor. El peso de la curva del anzuelo sirve para mantener la mosca navegando al derecho. Deberá poder trazar una línea entre las puntas del "hackle" y la cola y encontrar la curva del anzuelo apenas tocando la superficie del agua.

En el caso de las moscas "tórax" (también consideradas Standard), la mosca descansa en la amplia superficie que forma el "hackle" que ha sido cortado en la parte baja para incrementar la cantidad de "hackle" en contacto con la tensión superficial. La cola de las "tórax" esta atada en una forma de V para aumentar la cantidad de fibras en contacto con la tensión superficial y así dar mayor balance a la mosca. En este caso, la punta del anzuelo y la curva penetran la superficie pero el incremento en el contacto con la tensión superficial que da el hackle y la cola mantienen la mosca sobre el agua.

Aun cuando las moscas "tórax" tienden a verse mas naturales para el pez, es bueno tener gran variedad de moscas en la caja. Como las alas no son necesarias para engañar un pez, la primera mosca que ataremos no tendrá alas. Esto nos dará una oportunidad de trabajar las proporciones básicas por un rato.

Lista de materiales: Dun gris:

    Anzuelos: Para seca; Mustad 94840, Tiemco 100, Eagle Claw L059, Daiichi 1180. Tamaños 10 - 22.

    Hilo: 6/0 a 10/0 Gudebrod o equivalente, color para imitar el del cuerpo o negro.

    Cuerpo: "Dubbing" de Angler's Choice pure silk, vello interior de mink, vello interior de rata almizclera, o cualquier otro "dubbing" natural o sintético. Color para imitar el cuerpo del insecto que se quiere imitar.

    Hackle: "Hackle" de calidad de cuello o "saddle", las partes con "webb" removidas y las bárbulas de 1/16 de pulgada de la raíz sobrante retiradas. De color para imitar el insecto natural o el patrón que quiera atar. (en este caso, un dun gris).

Pasos de atado:

    1. Comience con el hilo y ate la cola de aproximadamente el mismo largo del vástago del anzuelo.

    Una ligera tensión hacia arriba en las fibras de la cola mientras las ata, minimizara la tendencia de las fibras a girar alrededor del anzuelo.

    2. Enrolle un cuerpo en dubbing de aproximadamente 1/3 del vástago del anzuelo contando desde el ojo del anzuelo. Cree un cuerpo con una ligera forma de tabaco.

    3. Ate un "hackle" preparado, la parte curva (parte opaca) viendo hacia arriba o hacia adelante.

    4. Usando unas pinzas para "hackle" envuelva el "hackle" hacia adelante, la parte opaca viendo hacia adelante. Mantenga las vueltas parejas. No se necesita un agarre muy fuerte para lograr envolver el "hackle" bien apretado.

    5. Cuando llegue justo detrás del ojo del anzuelo, asegure el "hackle" y corte. Si ató algunas bárbulas sobre el ojo, córtelas. Puede quemar cualquier fibra que quede en el ojo del anzuelo con un encendedor y un "guarda hackle" sobre el ojo para prevenir quemar el resto del "hackle".

    6. Haga una cabeza suave, haga el "whip finish" y cemente.

Nota como las bárbulas del "hackle" se curvan un poco hacia adelante? Esto ayudará prevenir que la mosca se incline sobre el ojo del anzuelo. Esto también mantiene la mosca balanceada entre el "hackle" y la cola.

Jugaremos con alas la siguiente semana, pero por ahora practique atando moscas secas "Standard" para lograr correctamente las proporciones. La mayoría de los principiantes usa demasiado "dubbing" y llenan el ojo del anzuelo. Practique cuidadosamente las proporciones esta semana para que sus moscas futuras estén basadas en técnicas de atado correctas. ~ Al Campbell

nota del editor: Si en su region no le es posible comprar los materiales necesarios para las moscas en estas lecciones, contacte: bob@hookhack.com para sus ordenes internacionales.


[ HOME ]

[ Search ] [ Contact FAOL ] [ Media Kit ]

FlyAnglersOnline.com © Notice